¿ES LEGAL FOTOCOPIAR LIBROS?

OS CONTAMOS EL POR QUÉ ES ILEGAL FOTOCOPIAR LIBROS

Hay una duda que se nos viene haciendo a lo largo de los años con frecuencia y es si podemos fotocopiar partes o libros (principalmente escolares) y hoy venimos a resolveros esta gran duda de muchos.
Puede que alguna vez hayas tenido la necesidad de copia un libro o incluso que lo hayas hecho, la cuestión es que es muy habitual que nos lleguen solicitudes de estas necesidades y por ello os venimos a contar ¿Es legal fotocopiar libros?
Pues bien, hace unos años, los dueños de una imprenta fueron condenados a 2 años de prisión y a abonar una cuantiosa sanción económica por fotocopiar libros con derechos de autor y copyright (Enlace a la noticia al final del post)

¿Qué son los derechos de autor?

Pues bien, cuando hablamos de los Derechos de Autor nos referiremos a un código de normas que regulan el privilegio que tiene un creador sobre sus obras así como para explotarlas y distribuirlas. La mayoría de países se acogen al convenio de Berna, dónde se estipula que dichos derechos se adquieren de manera inmediata al crear la obra sin importar si es tangible o intangible. En el caso de España perduran 70 años a partir del momento de la muerte del autor. Es por todo esto que para poder explotar, transformar o distribuir una obra es necesario el consentimiento del propietario de los derechos de autor.

¿Cúal es la diferencia entre Derechos de Autor y Copyright?

Derechos de Autor y Copyright son dos conceptos que están relacionados pero que no son lo mismo, te lo explicamos mejor a continuación:

  • Los Derechos de Autor se adquieren inmediatamente en el momento de creación de la obra.
  • El Copyright puede ser registrado en el Registro oficial de la propiedad intelectual (Abonando la cuantía que se nos solicite en el registro) y comprende únicamente la obra, no incluyendo al autor de la misma.

Entonces, ¿Podemos fotocopiar libros con Derechos de Autor o Copyright?

La ley de Propiedad Intelectual establece que una persona tiene derecho a utilizar una copia que ha adquirido legalmente para su uso personal. Entre estos usos si puede hacer una fotocopia siempre y cuando sea para uso personal y no lucrativo siempre y cuando se trate de una copia privada teniendo en cuenta que:

Para que una copia pueda ser considerada privada no puede tener ningún uso empresarial ni lucrativo. Por copia privada, se entiende en el ámbito personal y no en un ámbito comercial y de cara al público con un lucro por parte del establecimiento reprográfico.

Nunca se puede reproducir ni una sola página de material sujeto a los Derechos de Autor en un Establecimiento Reprográfico sin la Licencia y Autorización correspondiente que da CEDRO. La Ley de Propiedad Intelectual, no da derecho a realizar una copia de un libro comprado para uso personal para poder fotocopiarlo en cualquier local que no disponga de Licencia.

Sí, y solo si, se puede realizar una copia legal en un establecimiento reprográfico de cualquier material protegido por la LPI, con la correspondiente Licencia que da CEDRO para cubrir ese tipo de usos.

Por lo que queridos amigos, las imprentas y las copisterías debemos cumplir la ley. Así que, si alguna vez necesitas fotocopiar un libro recuerda que siempre se debe respetar la Propiedad Intelectual. ¡No nos solicitéis cosas que no podemos ni debemos hacer!

 

Enlace a la noticia