IMPRESIÓN OFFSET VS. IMPRESIÓN DIGITAL

08 · JULIO · 2018

Hoy en día la pregunta que más nos hacen nuestros clientes es, ¿y cual es la diferencia entre offset y digital? Pues hoy vamos a aclarar todas las dudas en este post, de manera fácil y que todo el mundo pueda entender las diferencias y los tipos de uso para cada tipo de impresión.

Elegir entre estas dos formas de impresión siempre va acorde con el tipo de trabajo que desees realizar y las necesidades del cliente. La calidad entre uno y otro es similar, aunque bastante mayor en impresiones digitales y por eso decantarse por un tipo u otro variará siempre de lo que se pretenda conseguir y como ya hemos dicho, del tipo de trabajo.

En este post os vamos a explicar que es la impresión offset y que es la impresión digital, así como sus diferencias, como funciona, y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

¿Qué tipo de impresión elegir?

Es muy sencillo, lo primero de todo tendrás que tener en cuenta varios factores:

  • Cantidades
  • Tamaño
  • Urgencia
  • Soportes de impresión
  • Acabados

CANTIDADES:

Aquí la explicación es muy sencilla. ¿Necesitas pocos ejemplares? Entonces lo mejor es hacerlo en impresión digital. Si lo que necesitas es una gran cantidad de ejemplares, por ejemplo, 3000 flyers, entonces, te recomendamos la impresión offset. ¿Por qué? Lo primero de todo por el precio, los costes fijos van a ser mucho menores que si imprimes en digital. El segundo motivo es el tiempo, hacer grandes tiradas de impresión siempre será más rápido en offset que en digital. (¿más motivos?)

URGENCIA:

La impresión digital conlleva un proceso de producción muy rápido, por el hecho de que la tinta sale totalmente seca y se pueden realizar los demás acabados en el acto, cortar, plastificar, encuadernar, etc…

En cambio, con la impresión offset el proceso puede durar mínimo dos días, ya que hay que generar unas planchas, hacer la impresión, y lo más importante, dejar secar la tinta. Una vez finalizado este proceso, ya se podrán realizar el resto de acabados.

TAMAÑO:

En máquinas de impresión offset se pueden imprimir pliegos de hasta 70×100 cm y por el contrario, en máquinas digitales el tamaño máximo suele ser de 33x48cm, aunque hoy en día están saliendo al mercado máquinas nuevas que permiten tamaños más grandes. Por ejemplo, en Gráficas Santos, podemos imprimir trabajos hasta en 50×70 cm con la HP Indigo, y también hemos incorporado una ampliación a nuestra máquina Konica Minolta Accurio Press, donde podemos imprimir trabajos de hasta 120 cm de impresión con un ancho de 33 cm, ideal para la impresión de folletos grandes.

SOPORTES:

En cuanto a soportes nos referimos básicamente a los papeles y todos sus tipos. Para impresión offset la variedad de papeles que se pueden usar es muy amplia, permitiendo casi todos los tipos y gramajes.

En el mercado hay una grandísima variedad de papeles, offset, estucados, cartulinas, verjurados, gofrados, y una infinidad de tipos más…. (En este post puedes ver las diferencias que existen)

En máquinas digitales tenemos más inconvenientes con algunos papeles. No todas las máquinas aceptan imprimir sobre papeles verjurados o texturizados, o por ejemplo, los papeles metalizados. Pero la gran ventaja de la impresión digital es la posibilidad de poder imprimir sobre otro tipo de soportes que no son papel, como PVC, imanes, papel (más?)

ACABADOS:

Por ejemplo en impresión offset podemos usar tintas oro o plata para darle ciertos toques a nuestra sin necesidad de tener que recurrir a otros procesos más costosos como puede ser el stamping.

En impresión digital, la novedad es la impresión con tinta blanca, lo que te permite usar papeles o cartulinas de colores oscuros, como negros, azules, o incluso papeles Kraft o cualquier otro color que se desee, e imprimir todo o darle ciertos toques en blanco que resaltarán mucho el diseño final.

El problema de la impresión en tinta blanca es que es muy costosa, y también varía mucho el precio en relación a la cantidad de impresión en tinta blanca que lleve un trabajo, no es lo mismo imprimir algún detalle que toda la hoja con textos en blanco.

Por eso en imprenta, se suele recurrir, según las necesidades de cada cliente, a imprimir sobre papeles blancos, imprimiendo el fondo, y dejando así los detalles que son en blanco sin impresión, es decir, esas partes no se imprimen solo el fondo.

PERSONALIZACIÓN:

Otro detalle a tener en cuenta es la personalización. En este post ya te hablamos de lo que es y como funciona la Impresión Variable. Si deseas o necesitas que tu proyecto vaya personalizado, bien con diferente numeración, o diferentes códigos de barra o códigos QR, entre otros, entonces la impresión tendrá que realizarse en formato digital.

En impresión offset esto no es imposible, pero es muy costoso. Dado que por cada personalización tendría que realizarse una plancha, y los costes fijos finales serían increíblemente costosos.

En Gráficas Santos disponemos de ambos tipos de tecnologías, tanto offset como digital, y nos adaptamos a cada tipo de cliente y a cada necesidad. Siempre tratamos de aconsejar a nuestros clientes con la elección que más le conviene según el tipo de trabajo, valorando todo tipo de variables como puedan ser el trabajo, los materiales, acabados y sobre todo, plazos de entrega, sin dejar atrás, las necesidades económicas de cada uno.

 

¿QUE ES LA IMPRESIÓN OFFSET?

La impresión offset es un método de impresión indirecto (offset = indirecto) que consiste en aplicar tintas oleosas sobre una plancha de aluminio.

La impresión offset se realiza sobre planchas monocromáticas, es decir, se necesita una plancha por cada color. Veamos un ejemplo: Si la impresión es en blanco y negro se usará solo una plancha, si es a dos colores (negro y azul por ejemplo) se usaran dos, una para cada color, y si la impresión va a todo color, entonces se necesitará un total de cuatro planchas, una plancha por cada uno de los cuatro colores CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (Black).

Las planchas son grabadas mediante láser con los datos que se van a imprimir en dicho color, y se crean el número de planchas que el documento requiera.

¿Cómo funcionan estas máquinas?

Las máquinas de impresión offset van siempre divididas en cuerpos de impresión, y cada uno de estos cuerpos es el que aplicará cada uno de los colores CMYK.

En cada cuerpo hay varios cilindros o rodillos. Uno de ellos es donde se coloca la plancha, el otro es un rodillo que moja la plancha con una mezcla de agua y aditivos, también hay un rodillo de caucho y el otro es donde se aplica la tinta que se desea usar.

¿Por qué se moja la plancha con agua?

La razón de humedecer la plancha es para cubrir las zonas donde no hay dibujo, es decir, las zonas que no deben imprimirse, para que al aplicar la tinta esta se impregne tan solo en la zona de impresión. El tipo de tinta que se usa en impresión offset es oleosa y muy grasa, por ese motivo, en las zonas humedecidas la tinta no se impregna. Igual que el aceite de oliva y el agua, nunca se mezclarán.

¿Y cómo funciona exactamente?

Aquí llega la explicación al tercer rodillo que comentábamos, el rodillo de caucho. El funcionamiento es muy sencillo, y lo vamos a explicar junto con un pequeño dibujo de los rodillos.

El primer rodillo moja con agua la plancha que está colocada en el tercer rodillo y a su vez, el segundo rodillo es el encargado de aplicar la tinta a la plancha. Después este rodillo (el que contiene la plancha) transfiere las zonas de impresión al cilindro de caucho. Este cilindro nos ayuda a transferir la tinta contra el papel y además controla la presión lo que permite compensar cualquier desigualdad que pueda tener el papel, llegando hasta cualquier depresión que pueda tener, y es por eso, que es posible la impresión offset en papeles verjurados. Y el quinto rodillo lo llamamos cilindro de contraimpresión. Este cilindro se sitúa entre el rodillo de caucho y el papel y gira al sentido contrario lo que permite el desplazamiento del papel.

¿Hay algún tipo de orden para aplicar los colores?

La respuesta es si. Ya hemos hablado que las máquinas disponen de varios cuerpos y en cada uno de ellos se aplicará un color distinto. El orden de impresión de tintas siempre será en primer lugar el negro, seguido de cyan, magenta y finalmente el amarillo.

¿Solo se pueden utilizar colores CMYK?

No. En este tipo de impresión también podemos utilizar colores especiales, es decir, colores Pantone.

A parte de todo esto, las máquinas de impresión offset pueden aplicar (a parte de las tintas) otro tipo de acabados como barnices o lacados y para aplicarlo se necesita de otro cuerpo extra.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA IMPRESIÓN OFFSET

La impresión offset sin duda tiene muchas más ventajas que inconvenientes, pero aún así hay ciertos aspectos que hacen que en ciertas ocasiones sea más conveniente usar otros tipos de impresión.

Ventajas:

    • El tamaño del papel. Las maquinas offset permiten imprimir pliegos hasta en 70x100cm, algo inviable a día de hoy en maquinas digitales.
    • Cantidad de impresión. Sin duda alguna, la impresión offset es la ideal para grandes tiradas, tanto para plazos de producción como para los costes de impresión.
    • Este tipo de impresión es válido en la mayoría de papeles, sean lisos, verjurados, texturados, etc…
    • No solo imprime bajo colores CMYK si no que también es capaz de aplicar tintas especiales, Pantone, oro, plata, etc… así como acabados extras como el barniz.
    • Y la mayor ventaja, es la gran calidad de impresión que ofrece.

Entre los inconvenientes, podemos encontrar los siguientes:

    • El mayor inconveniente puede ser el hecho de que la impresión ha de ser toda igual y no puede personalizarse.
    • El arranque de la máquina es un proceso complejo y costoso, es por eso que solo es recomendable para grandes tiradas de impresión.
    • Una vez impreso, los pliegos deben dejarse secar al menos 24 horas, sino la impresión puede sufrir arañazos o repintes.
    • Puede sufrir alguna inestabilidad en el color durante la impresión en algunos pliegos, por ejemplo, si el rodillo se va quedando sin tinta. Por eso es muy importante que el operario de la máquina este centrado y pendiente de las necesidades de la maquina.

 

¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN DIGITAL?

La impresión digital consiste básicamente en cualquier tipo de impresión donde la información pasa directamente de un ordenador a la máquina. Por lo que no se necesitan ni planchas ni procesos intermedios, los cuales hacen más costoso y largo el proceso. Pero aunque hablemos de que todo este tipo de máquinas son digitales, es decir, desde la impresora de tu casa, hasta la impresora de la copistería de la esquina, hasta las maquinas más caras y de última generación que pueda tener una imprenta, está claro que no todas imprimen igual ni tienen la misma calidad.

En Gráficas Santos contamos con tecnología de ultima generación, tenemos máquinas de impresión digital HP Indigo y Konica Minolta Accurio Press. Os vamos a hablar de las dos tecnologías de las que disponemos, y así se pueda apreciar la gran diferencia que puede haber entre una y otras maquinas.

La máquina HP Indigo tiene una calidad muy similar a la impresión offset. En cierto modo, es una maquina muy parecida a las de impresión offset dado que trabaja, en vez de con planchas, con un rodillo llamado PIP que se carga eléctricamente y se cubre con tinta que es transferida a un caucho y este al papel.

Esta máquina no usa tintas oleosas como el offset, sino unas tintas llamadas electrotintas que se adhieren a la carga que proporciona el PIP.

Este tipo de impresión permite una gran adherencia, además de una altísima calidad y permite penetrar la tinta en cualquier imperfección que el papel pueda tener, y por eso es posible usar papeles texturados que otro tipo de maquinas no permiten.

Además la puesta en marcha de esta maquina es más rápida que el offset, y lo más importante de todo es que el producto impreso sale seco de la maquina y no necesita reposo, por lo que acorta los plazos de producción, pudiendo realizar los diferentes acabados o manipulados en el momento.

En otro tipo de maquinas, asi como en nuestra Accurio Press, utiliza tintas tóner. También utiliza cargas electricas como la HP Indigo, y no necesitan de planchas como la impresión offset, ya que diponen de unidades de imagen fotoreceptoras.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

Ventajas:

    • Plazos y Manipulación. Como acabamos de comentar, la ventaja más importante es que el producto sale seco, y se puede manipular en el momento, y esto acorta muchísimo los plazos de producción.
    • La puesta en marcha de la maquina es instantánea y económica.
    • Impresión. Perfecta para pequeñas tiradas de impresión y sobre todo para trabajos muy urgentes.
    • Este tipo de tecnología ofrece calidades máximas de impresión.
    • Aunque la gama de papeles está más limitada que en offset, no solo nos permite la impresión sobre papel sino también sobre una gran variedad de materiales como PVC, vinilos, imanes, y un gran etc….
    • Personalización. Una grandísima ventaja. Este tipo de impresión nos permite imprimir trabajos totalmente personalizados gracias a la impresión variable.
    • No solo nos permite la impresión sobre CMYK sino que también es posible aplicar tintas blancas. (solo en el caso de tecnología HP Indigo).
    • Excelente calidad fotográfica.

Entre los pocos inconvenientes que tiene están:

    • Siempre conlleva un coste fijo que no se abarata si hacemos tiradas de impresión más largas, y por ese motivo, para este tipo de trabajos siempre es recomendable la impresión offset.
    • La impresión de fondos es inexacta, ya que en algunas ocasiones, pero cada vez mucho menos, los fondos pueden tener banding, es decir, que no es una impresión regular si no que pueden surgir ciertas “bandas” con menos color.
    • El tamaño. Por regla general, el tamaño máximo de impresión suele ser 33x48cm, aunque a día de hoy ya existen maquinas que admiten tamaños más grandes, y en un futuro, se podrá igualar en este aspecto a las maquinas offset.

 

RESUMIENDO… ¿CUÁL ES LA GRAN VENTAJA DE LA IMPRESIÓN OFFSET?

Nosotros diríamos que la calidad y la rápidez que proporciona para impresiones en grandes tiradas.

¿Y DE LA IMPRESIÓN DIGITAL?

Sin duda alguna, las distintas opciones que permite esta tecnología, como la personalización de la impresión y en el caso de HP Indigo, la posibilidad de utilizar materiales mas diversos, y acabados diferentes como la tinta blanca.

Lo más importante es que como cliente no debes de preocuparte por que tipo de impresión elegir, ya que contamos con un gran equipo de profesionales que te asesorará siempre cual es la mejor elección según el tipo de trabajo que desees realizar teniendo en cuenta todas las necesidades del cliente. En alguna ocasión necesitarás de la tecnología offset por tener que hacer tiradas más largas por ejemplo, y en otras quizá la digital, si son trabajos con personalización o pequeñas cantidades.